Existen una serie de recomendaciones a seguir para evitar accidentes en obras de construcción, varios de estos consejos se deben tomar en cuenta también para impermeabilizar, especialmente cuando la maniobra se realiza en alturas y confinamiento.
Impermeabilizar una azotea, cisterna, muro de contención o fachada implica un riesgo para los trabajadores que realizan este servicio, por esto es muy importante contar con el equipo de seguridad necesario y un protocolo que garantice el bienestar de todos los involucrados.
Riesgos más comunes al impermeabilizar
El tipo de riesgo dependerá del trabajo que se realice, estos se dividen tomando como base los siguientes tipos:
Impermeabilización de muros de contención
- Deslaves del terreno
- Caídas de personal
- Insolación
- Atrapamiento
Impermeabilización en alturas (techos, azoteas o fachadas)
- Caídas de material
- Accidentes o lesiones causadas por terceros
- Insolación
- Precipitación de las alturas
Impermeabilización en cisternas
- Intoxicación del personal
- Sofocamiento
- Caídas a nivel o desnivel
¿Cómo evitar accidentes al impermeabilizar?
A continuación te damos algunas recomendaciones para impermeabilizar que te ayudarán a prevenir los siguientes riesgos:
- Caídas a nivel. Se debe mantener el orden y una limpieza estricta en el área de trabajo. Además es de suma importancia portar el equipo de seguridad necesario en todo momento.
- Caídas de material. La colocación de redes anticaídas es crucial para evitar estos accidentes. Al igual que con las caídas de personal, mantener el área limpia y ordenada también puede evitar contratiempos.
- Accidentes ocasionados por terceros. Esto se previene realizando un análisis del área donde se llevará a cabo el trabajo, el cual implica conocer el lugar a profundidad y medir los posibles riesgos.
- Atrapamiento. Contar con cuerdas, escaleras, arneses y equipo de rescate para interiores es crucial para prevenir este tipo de accidentes.
- Insolación. La hidratación es crucial al realizar trabajos de impermeabilización. Se debe tener agua suficiente para todos los involucrados en la maniobra.
- Intoxicación del personal. El uso de mascarillas es necesario durante todo procedimiento de impermeabilización, pero se vuelve crucial cuando se trata de trabajos en interiores. La mascarilla evita la inhalación de sustancias tóxicas emitidas por los productos.
- Sofocamiento. Contar con un protocolo de descansos para salir y oxigenar el cuerpo es necesario cuando se trabaja con espacios cerrados, así como tener a una persona designada al monitoreo del personal.
- Deslaves. Se deben de supervisar los anclajes y las zanjas antes de realizar el trabajo, buscando cualquier cosa que ponga en riesgo la firmeza de la superficie.
- Precipitación de las alturas. Los trabajos temporales en altura sólo podrán efectuarse cuando las condiciones meteorológicas no pongan en peligro la salud y la seguridad de los trabajadores.
Consulta nuestro blog para más consejos sobre impermeabilización
En nuestro blog podrás encontrar todo tipo de información relacionada a impermeabilización, desde recomendaciones y consejos para realizar trabajos en específico, hasta información sobre productos PASA® y sus mejores prácticas. ¡Visítalo!