Todos los impermeabilizantes en el mercado garantizan su durabilidad por un periodo determinado de tiempo, este varía desde los 3 hasta los 15 años. El tiempo que dura la protección de un impermeabilizante depende del producto en específico, así como de las superficies y condiciones en las que puede ser aplicado.
El tiempo y las condiciones climáticas van deteriorando las estructuras, y lo mejor para evitar daños irreversibles o gastos inesperados en reparaciones, es el mantenimiento constante de los sistemas de impermeabilización.
Los impermeabilizantes acrílicos y prefabricados, que se consideran los más comerciales en el mercado, suelen ser los que requieren de supervisión constante. A continuación te contamos más sobre los factores que determinan su durabilidad, así como las consideraciones generales para dar mantenimiento o renovación.
La calidad del producto es lo primordial
Si quieres que tu casa o edificio esté protegido adecuadamente, lo mejor es invertir en un sistema de impermeabilización de calidad desde un principio. Esto te garantiza un periodo de durabilidad, además de reducir las rondas de mantenimiento que pueda llegar a necesitar.
En PASA tenemos más de 35 años siendo líderes en el desarrollo y comercialización de tecnología impermeable, te invitamos a conocer más sobre la calidad de nuestros productos.
¿Cómo dar mantenimiento a un impermeabilizante?
Como recomendación general, es importante subir a la azotea de vez en cuando para cerciorarse de que todo esté en un estado óptimo. Si no es fácil acceder a ella, lo importante es subir mínimo una vez al año y revisar que el sistema de impermeabilización esté libre de obstrucciones o daños como:
- Perforaciones
- Daños ocasionados por lluvias o granizo
- Encharcamientos
- Bajantes de lluvia obstruidos
- Grietas o fisuras en el techo
- Manchas de humedad
- Desprendimiento del acabado
Adicional a esto, se recomienda realizar una inspección en el interior del inmueble, en busca de fisuras o goteras.
Consideraciones para renovar o reemplazar un impermeable
Si la temporada de lluvias está cerca y tu impermeabilizante tiene entre 6 y 8 años de haber sido aplicado, es recomendable hacer una renovación completa del sistema. Agregado a esto, puedes saber cuándo es hora de renovar tu sistema buscando las siguientes señales.
Impermeabilizantes acrílicos:
- Rasgadura
- Desprendimientos
- Abultamientos
- Grietas al interior
- Goteras
Mantos prefabricados:
- Cuarteaduras en el sello
- Abolsamientos
- Agua debajo del manto
Te recordamos que la intervención de un profesional es sumamente importante para garantizar la correcta aplicación de los productos.
¿No sabes qué impermeabilizante aplicar entre acrílicos y prefabricados? Conoce las características de cada tipo y consulta nuestras recomendaciones visitando nuestro artículo “Diferencias entre impermeabilizantes prefabricados y acrílicos”.