¿Qué define a una construcción ligera y en seco?

Hoy en día los sistemas de construcción ligera y en seco han cobrado gran relevancia en el sector, gracias a la durabilidad, resistencia, rapidez, eficiencia, movilidad y ahorro que pueden brindar, adaptando así nuevas tecnologías que permitan contar con mayor calidad en cualquier tipo de edificación.

Pero así como se han generado nuevas tecnologías, también se han ido presentando ideas erróneas sobre su funcionamiento, instalación y resistencia, los cuales resolveremos en este artículo.

Es cierto que este tipo de construcción implica un menor costo en relación a los métodos de construcción tradicionales, pero no quiere decir que la calidad sea menor. La reducción de gastos se ve reflejada en el proceso de aplicación del sistema y la multifuncionalidad con la que cuentan, por ejemplo, por medio del uso de placas de yeso se pueden crear divisiones para las habitaciones, plafones para la instalación de luminarias, soluciones en temas de decoración, entre otros.

Los sistemas ligeros y en seco también ayudan con el aislamiento de las edificaciones, evitando así un costo adicional, permitiendo reducir las inversiones de un 5 a un 10% en comparación con los sistemas tradicionales. Además este tipo de construcciones combinan perfectamente con el uso de otros tipos de materiales, como vidrio o madera y al ser tan versátiles se les puede aplicar cualquier acabado o color, adecuándose al tipo de vivienda que quieres tener.

Otro punto importante a resaltar es que sí son una de las maneras más rápidas, económicas y limpias de construir. Contar con una correcta planificación del montaje permite acelerar los procesos haciéndolos mucho más sencillos y rápidos. Si se llegase a utilizar este tipo de sistemas, el tiempo de construcción puede llegar a reducirse hasta en un 70%, contando con tu vivienda lista en dos o tres semanas dependiendo de la complejidad del proyecto. De igual manera el peso de la misma se reduce por el tipo de material que se utiliza, ya que un metro cuadrado de los tableros de yeso puede llegar a pesar tan sólo 18 kg.

Hablando sobre el aislamiento acústico y la calidad de los muros, actualmente se han diseñado placas que incrementan el aislamiento acústico hasta en 3 dB comparadas con una placa estándar. A su vez, los sistemas de construcción ligera pueden garantizar más de un 70% de aislamiento acústico, si los ponemos en comparación con los muros de ladrillo tradicionales, ya que los tableros que se utilizan no son huecos, cuentan con una cara interior y exterior de yeso, y dentro de los mismos se instalan los aislamientos como colchonetas de lana mineral o fibra de vidrio, y las instalaciones necesarias para el hogar, como eléctricas, hidráulicas o sanitarias.

Por último, el impacto ambiental que tiene es realmente mínimo, ya que prácticamente casi no genera desperdicios o residuos, incluso podría decirse que el sistema de construcción en seco es el sistema de construcción menos contaminante.

Como verás este es un sistema muy completo el cual permite desarrollar distintos tipos de proyectos, adicional a esto, en PASA® contamos con PASA® Color Premium, una pintura la cual además de decorar, te permite proteger tus muros sin ningún problema, te invitamos a que la conozcas.

SÍ TE GUSTÓ ¡COMPÁRTELO!

Facebook
Google+
Twitter

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *