Humedad por filtraciones: Cómo identificarlas y qué hacer para solucionarlas

Humedad por filtraciones: Cómo identificarlas y qué hacer para solucionarlas

Este tipo de humedad, como su nombre lo indica, es causada por la filtración de agua que se produce en muros y superficies. El agua suele ingresar a la estructura por medio de grietas o fisuras ubicadas en la construcción, causando daños estructurales y en la salud que comprometen la seguridad de quienes habitan el inmueble.

Cabe resaltar que la humedad por filtraciones es causada por factores externos, como la lluvia (esta suele ser la razón principal de la aparición en sótanos o estacionamientos), la cual encuentra su paso hasta un material poroso con capacidad absorbente, donde finalmente se concentra.

Causas de la humedad por filtración

Principalmente, estas penetraciones se producen debido a la deficiencia o descuidos durante el proceso constructivo y por la falta de impermeabilización al terminar la construcción. Las vías de filtración más comunes son las siguientes:

  • Juntas de dilatación
  • Juntas constructivas
  • Daños como grietas y fisuras
  • Puertas y ventanas

¿Cómo identificar la humedad por filtración? 

La ubicación de las manchas (especialmente en superficies laterales) y el desprendimiento de los acabados, son señales comunes. Aparecen principalmente en paramentos que tienen contacto con el exterior de la construcción. 

A largo plazo, este tipo de humedad puede provocar daños permanentes a la estructura, por lo cual es de suma importancia darle solución lo más pronto posible.

¿Cómo arreglar la humedad por filtración?

El primer paso es comprobar la existencia de la filtración y su origen, identificando las paredes y los canales de desagüe afectados. Es importante resaltar que el origen de la filtración no siempre coincide con el área que presenta manchas. 

Los productos necesarios y el procedimiento a utilizar dependerá en gran medida de la zona afectada. Se recomienda detectar la razón de las fisuras que permitieron el paso del agua, pues podrían estar causadas por movimientos estructurales, lo cual implicaría la aplicación de selladores y recubrimientos elásticos para reforzar las superficies y mejorar su resistencia a estos movimientos. 

Para más información te recomendamos leer: ¿Cómo impermeabilizar áreas con movimiento estructural?

Recuerda, es sumamente importante la intervención de un experto para la correcta identificación del problema, así como para realizar las labores de reparación necesarias.

Termina con la humedad por filtraciones

Dentro de nuestra amplia variedad de productos, te recomendamos IMPER PASA® 802, que cuenta con baja absorción, no forma barreras de vapor y te brinda 5 años de protección contra la humedad en techos, azoteas y techumbres. Si tienes dudas recuerda que puedes contactarnos.

SÍ TE GUSTÓ ¡COMPÁRTELO!

Facebook
Google+
Twitter

Deja un comentario