Identifica los tipos de humedad en tu construcción

Existen distintos tipos de humedad, la mayoría se hacen presente debido a la condensación en el ambiente y muchas otras por filtraciones que se lleguen a presentar a través de los muros. En este artículo te enseñaremos a identificarlas, cuáles son las causas que las generan y las consecuencias que pueden causar.

Como ya hemos revisado en artículos anteriores, la humedad no sólo afecta de manera estética nuestras superficies. Gracias a la presencia de hongos o microorganismos, incluso pueden llegar a afectar nuestra salud o la de las personas que se encuentran en estos espacios. Es por esto que es muy importante solucionar este problema de raíz y no repararlo sólo por estética.

HUMEDAD POR CONDENSACIÓN

Esta generalmente se hace presente en espacios como baños, regaderas o cocinas, debido al alto índice de humedad por el cambio de temperatura constante y la falta de ventilación o de liberación del calor generado hacia el exterior, haciendo que la humedad se estanque y llegue a generar pequeñas gotas o manchas de color obscuro en paredes, techos y ventanas, las cuales después se pueden convertir en hongos, afectaciones estéticas, caída de pintura y recubrimientos, o hasta infecciones respiratorias como asma, sinusitis, alergias respiratorias y cefáleas.

HUMEDAD POR CAPILARIDAD

Este tipo de humedad es la que asciende desde los cimientos a través de los muros, por medio de los poros o capilares. Normalmente se presenta en la parte inferior de las superficies que no cuentan con un correcto aislamiento, haciendo que la humedad del subsuelo ascienda por medio de los materiales porosos de las superficies.

Puedes identificarla fácilmente ya que crea manchas oscuras, erupciones de color blancas causadas por sales (salitre), pintura abombada y hasta degradación en tus muros, causando malos olores, afectaciones estéticas o debilitamiento de la estructura.

HUMEDAD POR FILTRACIÓN

Si a diferencia de la humedad por condensación o capilaridad, sí cuentas con una correcta ventilación o si empiezas a notar abultamiento en el centro de tus paredes o superficies, puede ser que se haya filtrado algún líquido a través de alguna grieta o fisura, y esto sea lo que esté generando humedad.

La humedad por filtración es un caso muy común en edificios o construcciones antiguas, presentando manchas de humedad en paredes y revestimientos, ligadas a una falta de barrera impermeabilizante en los materiales de construcción. En muchas ocasiones esta acumulación de agua puede ser por una tubería rota o dañada, pero no siempre es la razón, en realidad es muy complicado definir por completo qué es lo que genera este tipo de humedad, por eso es importante detectarla a tiempo.

Si notas que alguna de tus paredes tiene manchas con líneas y contornos definidos alrededor de ella, puede ser que tengas humedad por filtración y te genere un desgaste acelerado de los materiales de construcción y de las juntas, lo cual puede ser un peligro para la resistencia estructural de su casa, peligros en la instalación eléctrica debido a que esta se encuentra dentro de tus muros y hasta graves problemas estéticos.

En PASA® contamos con distintos tipos de impermeabilizantes que te ayudarán a resolver cada una de estas filtraciones, por eso te invitamos a que visites nuestra página www.pasaimper.com o nos escribas a través de nuestro Facebook Impermeabilizantes PASA donde con gusto te ayudaremos a resolver todas tus dudas.

SÍ TE GUSTÓ ¡COMPÁRTELO!

Facebook
Google+
Twitter

Deja un comentario