¿Cómo la lluvia afecta tu proceso de construcción?

Es claro que la temporada de lluvias beneficia a algunas industrias debido al riego que genera, pero en la construcción, esta temporada es una de las más complicadas, ya que debido a la intensidad con la que se lleguen a presentar y la etapa en la que se encuentran las obras, incluso pueden hacer que estas se detengan, resultando en un impacto negativo tanto monetario como laboral, debido a que en algunos casos, si no se anticipa la llegada de las lluvias y se toman las precauciones necesarias, esto puede causar un retrabajo. En temas laborales, se refleja en la cantidad de tiempos no productivos que se generan, llegando a un 25% del tiempo total de trabajo.

Si iniciaste tu proyecto en esta segunda mitad del año o estás por iniciarlo, aquí te compartimos algunas recomendaciones para evitar mayores problemas.

Claramente ciertas etapas de tus proyectos pueden verse afectadas, pero la que más complicaciones puede tener en esta temporada es la cimentación, esto debido a que si el material se encuentra húmedo, no se garantiza que el concreto con el cual se realizó este proceso, llegue a alcanzar su máxima resistencia.

De igual manera, estas afectaciones se ven reflejadas al momento de pavimentar superficies de rodamiento. Al aplicarse el asfalto cuando está lloviendo, la calidad del mismo se verá reducida, causando que en un futuro se generen burbujas, convirtiéndose en baches.

Si estás planeando utilizar concreto en tu construcción, recuerda que este es una mezcla entre agregados, agua y cemento, pero la reacción entre el agua y el cemento, es lo que realmente actúa como ligante de todos los componentes. Tomando en cuenta que el agua de lluvia no sólo puede aumentar la proporción en el agua de la mezcla de concreto, también puede verse afectado desde la forma en que es transportado, cuando se coloca, al momento de ser compactado y por último en el acabado, por ende si aumenta la cantidad de agua, esta hace que se reduzca la fuerza y la resistencia final del acabado.

Se calcula que el tiempo de fraguado del concreto en condiciones normales es aproximadamente de 24 horas, por eso lo recomendable es proteger durante este tiempo la zona, así evitarás que entre en contacto con la lluvia, ya que si esto llegara a pasar, el proceso de fundición debería repetirse. Si llegaran a presentarse lluvias durante el proceso de fraguado del concreto en los primeros 30 minutos o en el tiempo de fraguado inicial del mismo, la mezcla se verá afectada sólo si la lluvia es fuerte.

Por otro lado, si piensas colar la cubierta de una construcción, no olvides impermeabilizar la superficie después de fraguado, esto para evitar cualquier presencia de goteras en un futuro.

De igual manera, es importante considerar pausar cualquier tipo de construcción que realices en temporada de lluvias, ya que esto, como mencionamos anteriormente, podría causarte gastos innecesarios.

SÍ TE GUSTÓ ¡COMPÁRTELO!

Facebook
Google+
Twitter

1 comentario en “¿Cómo la lluvia afecta tu proceso de construcción?”

Deja un comentario