La sostenibilidad en la arquitectura

Cada vez es más común escuchar el término “sostenibilidad”, hemos escuchado hablar de agricultura sostenible, comercio sostenible, ecología sostenible o desarrollo sostenible, pero cuántos realmente sabemos qué es lo que esto significa y qué tanto impacto tiene en nuestra vida cotidiana.

Empecemos por entender qué significa “sostenibilidad”; de acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española, sostenible es todo aquello que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente, es decir, que todo aquello que estamos planeando o desarrollando de acuerdo a nuestras necesidades, no debe de afectar las de las futuras generaciones. ¿Pero esto qué tiene que ver con la arquitectura o la construcción? TODO. Alrededor del mundo ya se están declarando ciertos países en estado de crisis climática y se están empezando a crear e implementar proyectos enfocados en la eficiencia energética.

Hoy en día necesitamos empezar a cambiar la forma en que producimos, consumimos y desechamos, esto puede empezar a planearse desde los materiales que utilizamos, la forma en que mantendremos las edificaciones, el espacio que ocuparemos, la reducción de residuos y el reciclaje o reutilización de algunos elementos. Para cubrir estos puntos podemos contemplar lo siguiente:

Zona de emplazamiento

Cuando se planea una edificación, se debe considerar el lugar donde se llevará a cabo, tratando de evitar las áreas con alta contaminación atmosférica y acústica, las líneas eléctricas y las zonas donde el subsuelo cuente con fallas geológicas. Para analizar esto puede realizarse un estudio geobiológico del terreno.
Asimismo se puede evaluar la reutilización de un edificio, tratando de mantener el mayor número de elementos estructurales posibles, generando así un menor impacto ambiental.

Por último pero no menos importante, deberán tomar en cuenta las áreas verdes que se encuentren en los alrededores, ya que estas ayudarán a reducir la contaminación atmosférica y controlar un poco el clima.

Ubicación de la vivienda

Es bien sabido que una casa con correcta ubicación puede aportar en más de una forma al ahorro de energía. Por ejemplo, sabemos que una casa bien ubicada es aquella que considera la salida y la puesta del sol con base en la entrada de luz del hogar, permitiendo aprovechar de mejor manera este recurso, evitando usar energía eléctrica, ventiladores o calentadores. El diseño de ventanas para generar ventilación cruzada o controlada.

Energías renovables

Sabemos que uno de los principales contaminantes del medio ambiente viene de las fuentes que generan energía, por lo cual si aprendemos a depender de energías renovables como la fotovoltaica, podremos reducir el impacto ambiental que estamos generando actualmente.

Aislamiento térmico

Así como la correcta ubicación de nuestra casa hace que varíe el clima de nuestro hogar, el contar con el aislamiento térmico correcto evitará que tengamos variaciones de temperatura. Además deberemos considerar y evitar las pérdidas de energía que tenemos a través de marcos, muros y demás puntos de filtraciones. Si colocamos un correcto sistema de aislamiento térmico, podríamos tener un ahorro de energía entre el 60 y el 90%.

Materiales reciclables o reutilizables

Sabemos la cantidad de residuos o desperdicios que generamos después de una construcción, por lo tanto el uso de materiales que podamos reciclar o reutilizar, es una gran opción contra el impacto ambiental, algunos ejemplos de estos materiales son los ladrillos cerámicos, la piedra, la madera, las fibras vegetales, etc. Pero también los productos plásticos que se utilicen como pueden ser pinturas, imprimaciones, aislantes, etc, deberán ser ecológicos y no tóxicos o que brinden algún beneficio al cuidado del planeta.

En PASA® nos estamos preocupando por el futuro de las siguientes generaciones, por eso desarrollamos nuestra línea de productos PURIFI-K, la cual implica el inicio de un gran cambio en la forma en que queremos vivir y el cómo queremos regresarle algo de lo que nuestro planeta nos ha dado.

Entra a www.pasaimper.com/purifik y forma parte del cambio.

Fuentes:
https://ovacen.com/sostenibilidad-trabajo-arquitectos/
https://blog.oxfamintermon.org/definicion-de-sostenibilidad-sabes-que-es-y-sobre-que-trata/
http://www.sustantperu.com/servicios/areas/sostenibilidad/edificacion-sostenible.html
https://www.cofis.es/pdf/fys/fys13/fys13_30-33.pdf
https://blog.structuralia.com/caracteristicas-de-una-edificacion-sostenible-que-debes-conocer
https://www.ecointeligencia.com/2015/09/beneficios-diseno-sostenible-edificacion/

SÍ TE GUSTÓ ¡COMPÁRTELO!

Facebook
Google+
Twitter

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *