¿Para qué sirven los aditivos de concreto y qué tipos existen?

Función de los aditivos de concreto y qué tipos existen | PASA

Los aditivos son compuestos químicos orgánicos e inorgánicos añadidos al concreto durante el proceso de mezclado, que brindan un estado fresco o ayudan a endurecer la mezcla, mejorando las propiedades como plasticidad, tiempo de fraguado, resistencia, entre otros. Esto depende del tipo de aditivo que usemos.

Ahora que ya sabemos qué son los aditivos, vamos a conocer qué tipo de aditivos existen y cuáles son sus principales beneficios.

Tipos de aditivos que existen y sus usos

Los aditivos normalmente se clasifican en categorías de acuerdo con su efecto:

  1. Plastificantes (agentes reductores de agua): en esta categoría te recomendamos nuestro PASA® DIS N un reductor de agua de mezcla libre de cloruros, dispersante y fluidificante, que logra disminuir el agua de la mezcla hasta un 8%, incrementando así la resistencia a la compresión a todas las edades, entre otras ventajas.

También puedes usar PASA® FLUID N que reduce la cantidad de agua de mezcla (12%) para un mismo revenimiento, aumentando la resistencia a la compresión del concreto a todas las edades, haciendo fácil y rápida la colocación del concreto en elementos muy estrechos y/o con armado de refuerzo muy cerrado.

  1. Superplastificantes: este aditivo cumple una función similar a los plastificantes, es decir, aumenta la manejabilidad de las pastas de cemento, disminuyendo el contenido de agua y de cemento, pero manteniendo la fluidez del material y su resistencia.
  2. Incorporadores de aire: los aditivos inclusores de aire son usados con el objetivo de retener intencionalmente burbujas microscópicas de aire en el concreto. La inclusión de aire optimiza eficientemente la durabilidad de los concretos que se encuentren expuestos a la humedad durante los ciclos de congelación y deshielo.
  3. Acelerantes: para acortar el tiempo de descimbrado y favorecer el rápido avance de la obra, te recomendamos el PASA® DIS AL, que es un acelerante de fraguado del concreto, reduciendo el tiempo de uso de la cimbra.
  4. Retardantes: si deseas lograr un mejor acabado en pisos de concreto y facilitar la colocación de acabados, te recomendamos nuestro PASA® RETARDANTE SUPERFICIAL, que cuenta con la mejor tecnología para acabados de alta calidad.

Beneficios de los aditivos para la construcción

Los aditivos proporcionan diversas ventajas a la construcción, su uso depende de la necesidad de cada proyecto o zona. 

Si requerimos mayor fluidez del concreto, dependiendo del diseño de mezcla, podemos elegir entre plastificantes o superplastificantes, que ayudan a obtener una mezcla con la consistencia requerida y sin segregaciones.

También se puede estar ante la necesidad de un desencofrado en menor tiempo, por lo que se podría incluir dentro de la mezcla de concreto un aditivo acelerante de fraguado o de resistencias iniciales. 

Si lo que necesitamos es mejorar la calidad del concreto al momento de desenfocar podemos optar por el uso de desmoldantes con base de poliuretano, hidrocarburos o emulsiones aceite-agua.

Lo primordial es que el concreto sea manejable, resistente y que sea de alta durabilidad,  es ahí donde los aditivos trabajan para ayudar a que estas características se cumplan de una manera más eficiente y garantizada.

En PASA encuentras el aditivo que mejor se acomoda a tu proyecto

Por eso nosotros te recomendamos trabajar con aditivos de calidad, si no sabes qué tipo de aditivo es el que necesitas para tu proyecto, no dudes en escribirnos a nuestra línea directa de whatsapp, donde con gusto te recomendaremos el mejor según tus necesidades.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales para conocer más sobre nosotros y nuestro compromiso, nos encuentras en Instagram y Facebook.

SÍ TE GUSTÓ ¡COMPÁRTELO!

Facebook
Google+
Twitter

Deja un comentario