¿Qué es la humedad por condensación y por qué se genera?

Manchas negras de moho en las paredes, gotas en las ventanas, los espejos constantemente empañados; todas estas señales son una advertencia de que la humedad por condensación se está haciendo presente en tu hogar. A lo largo de este artículo te explicamos qué es, por qué se genera y cómo puedes corregirla. 

¿Qué es la humedad por condensación? 

Es un fenómeno que se produce cuando el vapor que está contenido en el aire se transforma en líquido y entra en contacto con una superficie fría. Esto es una consecuencia de los choques de temperatura. Las manchas de moho, las gotas en las ventanas y otros signos, se manifiestan justamente sobre los puntos donde ambas temperaturas convergen. 

En el caso de las viviendas, la humedad por condensación se manifiesta cuando la temperatura de las áreas interiores son superiores a las del exterior. Esta se manifiesta principalmente en puntos de contacto como las paredes, los techos y las ventanas. Un fuerte olor a humedad puede ser otro indicador de esta problemática.

Para proteger tu techo puedes utilizar Aislaflex® 10 + 1,un impermeabilizante acrílico ecológico con capacidad termoreductora que no forma barreras de vapor, evitando la formación de humedad por condensación.

Causas de la humedad por condensación

La principal causa de este problema es una deficiente ventilación de las áreas interiores. Ciertas actividades cotidianas como cocinar, ducharse, utilizar calefacción o secar la ropa dentro de casa, provocan que el aire retenga la humedad desprendida, misma que, al entrar en contacto con una superficie fría, se condensa en forma de agua.

Además de acumularse, el exceso de agua se deposita en las superficies del hogar que suelen estar más frías, como lo son los cristales, las ventanas, los espejos, las paredes y las esquinas de las paredes que se encuentran en contacto con el exterior.

Si no se atiende la condensación de humedad a tiempo, eventualmente comenzarán a aparecer manchas de moho. En casos más extremos, los muebles y la ropa comienzan a deteriorarse, así como la salud de los que habitan dentro de la vivienda.

Entendemos que los quehaceres domésticos no se pueden evitar, sin embargo, existen una serie de recomendaciones a seguir que pueden ayudar a reducir la aparición de humedad por condensación. Algunos de ellos: 

  • Secar la ropa al aire libre
  • Ventilar el baño tras la ducha
  • Tapar las cazuelas, ollas y sartenes al cocinar
  • Poner la calefacción en temperatura ambiente

Protege tu casa contra la humedad con PASA®
En PASA® trabajamos constantemente para desarrollar productos que protejan tu patrimonio contra la humedad y las amenazas del medio ambiente. Te invitamos a contactarnos si tienes cualquier duda o aclaración, también podemos ayudarte a elegir el mejor productos dependiendo tus necesidades.

Contactanos para más información
Contactanos para más información