¿Qué son las barreras de vapor y qué función tienen?

¿Qué son las barreras de vapor y qué función tienen

En el plan de construcción de todo inmueble deben considerarse acciones para evitar condensaciones en la envolvente de la estructura. Esto es de suma importancia para prevenir que los acabados, cubiertas, fachadas o el suelo, sufran daños por filtraciones del manto freático.

Se le llama condensación al fenómeno químico que se produce en un gas cuando el vapor de agua contenido en el aire de un ambiente (o en los poros de un material) alcanza una temperatura fría, lo que provoca que el vapor pase a un estado líquido. Esto, por supuesto, genera humedad en puntos críticos que pueden ocasionar daños irreversibles en ciertas partes de un edificio.

La solución más habitual para prevenir este problema son las barreras de vapor. Estas son elementos que impiden la generación de humedades y condensaciones, evitando el paso del vapor de agua. Y no te preocupes, en este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber con respecto a este tema.

¿Qué es una barrera de vapor?

Se considera como barrera de vapor a una capa hecha con cualquier tipo de material que prevenga el paso del vapor de agua. Esto significa que una barrera de vapor debe evitar la condensación de las moléculas de agua, previniendo o dificultando que el vapor pase a estado líquido.

Como lo mencionamos anteriormente, es un componente crucial en la construcción de inmuebles, pues evita la aparición de humedad y moho en muros y techos.

Lo más importante en una barrera de vapor, es que esté diseñada con materiales impermeables. Esto abre la posibilidad de hacerlas con una amplia gama de componentes, los tipos más comunes de barreras de vapor son hechas con materiales como:

  • Láminas de plástico polietileno
  • Láminas bituminosas

Sin embargo, lo más recomendable para las barreras de vapor son los recubrimientos asfálticos o bituminosos, como PASA® BARRERA DE VAPOR, un impermeabilizante  asfáltico solventado que forma una barrera de vapor en superficies verticales y horizontales de mampostería, concreto, lámina, tabique, madera, asbesto y cemento, entre otros.

¿Dónde se deben colocar las barreras de vapor?

Hablando en términos generales, las barreras de vapor deben colocarse en las capas más internas del cerramiento para prevenir el riesgo de condensación. Sin embargo. Hay escenarios particulares en los que se recomiendan, estos son:

  • En lugares con climas fríos, debido a que no se produce condensación en lugares con temperatura elevada. 
  • Cuando la producción de vapor es elevada, por ejemplo, en espacios donde no hay buena ventilación.
  • En áreas donde su parte exterior está formada por materiales orgánicos (que pueden ser sustrato para la proliferación de microorganismos).

Evita la condensación en tus proyectos con productos PASA®

Varios de nuestros recubrimientos e impermeabilizantes tienen las capacidades de generar barreras de vapor y evitar la condensación en tus superficies. Si tienes dudas sobre cuál es el mejor para tus objetivos, no dudes en acercarte a tu distribuidor más cercano y solicitar la información que necesites.

SÍ TE GUSTÓ ¡COMPÁRTELO!

Facebook
Google+
Twitter

2 comentarios en “¿Qué son las barreras de vapor y qué función tienen?”

  1. me párese muy bien pero tengo una pregunta yo te un problema en mi casa las paredes de mi casa están cuartiadas se prodia poner en las paredes tanbien

    Responder

Deja un comentario