En la actualidad, la conciencia ecológica es una tendencia que ha ido en aumento, esto gracias a la preocupación por salvaguardar y mantener nuestras áreas verdes y espacios naturales, además de reducir el impacto ambiental y mejorar las condiciones de vida de las futuras generaciones.
Con respecto al campo de la construcción, en los últimos años se ha promovido la arquitectura bioclimática y sustentable, lo que ha dado paso a que más personas se inclinen por estos sistemas, conocidos como casas ecológicas.
¿Qué es una casa ecológica?
También conocidas como casas bioclimáticas, las casas ecológicas son viviendas que ofrecen condiciones óptimas de habitación consumiendo el mínimo necesario de energía. Esto se logra mediante una minuciosa planeación que toma en cuenta el terreno, la naturaleza que lo rodea y la orientación de la construcción.
Características de una casa ecológica
Para que una casa sea considerada ecológica, debe cumplir con las siguientes características:
- Paneles Solares
- Reutilización de Aguas jabonosas y pluviales
- Aprovecha los recursos naturales que se encuentran en sus alrededores, tanto para su construcción como para cuando se habita. Estos recursos incluyen, pero no se limitan a: la tierra, el sol, ríos, lagos y la lluvia.
- Su orientación estructural aprovecha las corrientes de aire para crear sistemas pasivos de adecuación al clima, evitando así el posible uso de energías contaminantes.
- El diseño da prioridad a patios y terrazas, domos y tragaluces, así como cualquier otro espacio o elemento que permita el aprovechamiento del aire y la luz solar.
- Se construyen con la intención de evitar el uso de aire acondicionado y calefacción.
- Los materiales, aunque no todos pueden ser ecológicos, se trata, en medida de lo posible, de utilizar materiales naturales, reciclables y/o reciclados.
Ventajas de las casas ecológicas
Por supuesto todo esto viene con sus ventajas para los habitantes de la casa y el planeta. Entre las más importantes podemos destacar:
- Ahorro: El consumo de energía de este tipo de inmuebles es de hasta 90% menos en comparación con una casa tradicional.
- Menor impacto ambiental: Además de utilizar menos energía, se busca aprovechar recursos como el agua de lluvia lo que implica un consumo responsable.
- Costo de mantenimiento: Gracias a la calidad de los materiales, así como a las propiedades resistentes de los recursos naturales, los gastos en mantenimiento son más bajos y menos frecuentes.
Utiliza productos sustentables para proteger tu hogar
Complementa tu casa, tradicional o ecológica, con nuestra línea de impermeabilizantes PURIFI-K®, único en México en utilizar la tecnología fotocatalítica para mejorar las condiciones del aire. Son sustentables y te ofrecen una protección 360 contra la humedad y las filtraciones.
Cualquier duda que tengas sobre nuestros productos, no dudes en contactarnos.