¿Cómo se comporta una junta fría lisa?

Empecemos por definir qué es una junta de construcción. Así se le conoce a una superficie plana intercalada entre dos elementos, usualmente se presentan cuando los trabajos de colocación del concreto en una obra deben ser interrumpidos debido a los tiempos de trabajo o días en los que se realiza la obra. Estas interrupciones deben estar perfectamente planeadas, permitiendo que los espacios o planos de separación entre el concreto antiguo (ya en proceso de fraguado) y el concreto nuevo, queden en zonas donde no haya cambios o ajustes importantes.

Asimismo, es importante entender lo que es una junta de control y el porqué se crean. Así se le llama a la ranura que se forma o se corta en una estructura de hormigón para mediar la ubicación, la cantidad de grietas y la separación que se pueda llegar a presentar en las diferentes partes de la estructura, evitando así la presencia de esfuerzos.

En distintas ocasiones, por falta de conocimiento o preparación y colocación del concreto en la obra, se terminan produciendo interrupciones no previstas en la planificación de la obra, a este tipo de casos se les denomina “juntas frías”. Estas se producen cuando se interrumpe la producción o mezclado de concreto por un tiempo prolongado, haciendo que el mismo inicie el proceso de fraguado antes que el proceso de mezclado continúe. Asimismo, pueden llegar a presentarse debido a causas no previstas o que no se pueden anticipar, como fallas en los equipos, condiciones climáticas desfavorables, retraso en la llegada del concreto premezclado, entre otros.

Para este tipo de situaciones contamos con productos como PASA® Uretano el cual es un sellador elástico creado para sellar juntas sobre diversos materiales; y si las características de la junta lo requieren se puede colocar PASA® ROD, un elemento de soporte para el correcto funcionamiento y ahorro de selladores aplicados en frío, en todo tipo de juntas con movimiento o sin movimiento, además ayuda a controlar la profundidad del sellador.

Si tienes dudas sobre cuál es el necesario para tu proyecto, contáctanos a través de nuestro Facebook Impermeabilizantes PASA®️ y con gusto te diremos cuál se adecúa a tus necesidades.

SÍ TE GUSTÓ ¡COMPÁRTELO!

Facebook
Google+
Twitter

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *