Actualmente podemos encontrar distintos tipos de impermeabilizantes en el mercado y seguramente todos te hablan de la protección que te brindan al momento de aplicarlos. En esta ocasión hablaremos de manera más profunda sobre las características de los impermeabilizantes asfálticos.
Primero, entendamos que el impermeabilizante asfáltico es generalmente de color café o negro y hace referencia a su nombre ya que se elabora a base de asfaltos, rellenos minerales, fibras naturales y solventes. Este tipo de impermeabilizantes se caracterizan por su adecuación a todo tipo de superficies expuestas a la intemperie.
Actualmente existen distintas versiones de los impermeabilizantes asfálticos, por ejemplo, los solventados pueden contar con diferentes usos:
- Como impermeabilizantes, funcionan perfectamente en superficies verticales y horizontales de concreto, lámina, mampostería, tabique, asbesto, cemento y madera, entre otros, cabe resaltar que cada superficie tiene un sistema impermeable específico.
- Como revestimiento impermeable, al ser flexible y duradero, es útil en áreas de contacto con humedad tales como: cimentaciones, charolas de baños, muros de contención y jardineras, entre otros.
Asimismo, existen asfálticos base agua, de aplicación en frío para techos, superficies inclinadas y muros, e idealmente se ajusta para climas fríos y templados. Algunas ventajas de este tipo de producto son:
- Es ecológico.
- No se diluye.
- Presenta alta elasticidad.
- Ideal para sistemas reforzados.
- Cuenta con alta resistencia al intemperismo.
- No necesita calentarse para aplicar.
- No es inflamable (no contiene disolventes).
- Tiene excelente flexibilidad y adherencia en superficies.
Por otro lado, es importante que previo a la aplicación de un sistema asfáltico, siempre se considere la preparación de la superficie, sellado de grietas, aplicación de un primario y el acabado puede variar, podría ser una pintura reflectiva o riego de arena silica, dependiendo del caso, cabe señalar que estos sistemas requieren un acabado final en caso de llegar a ser expuesto al intemperismo.